miércoles, 18 de marzo de 2020

COLPBOL

Para el próximo trimestre vamos a afrontar nuevos retos.
Somos conscientes de que la competición siempre es un gran motor de motivación, por eso no queremos prescindir de ella, pero por otro lado, nos hemos ido dando cuenta, de que los deportes tradicionales no satisfacian todos nuestros objetivos.
En los deportes tradicionales las diferencias entre vosotros aumentan y os clasifican en función de las experiencias motrices previas.
Queremos proponeros algo nuevo y diferente. Este trimestre conoceremos y practicaremos deportes menos conocidos, que harán que el nivel de partida de todos sea el mismo.
EL PRIMERO SERÁ EL COLPBOL.
Surge en el año 1997 en Valencia. Se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.
REGLAMENTO

Reglas principales

La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).
Prohibido:
  • Hacer doble toque
  • Toque intencionado con las piernas o pies
  • Golpear el balón con el puño cerrado
  • Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • Empujar o coger al contrario
  • No respetar las distancias en los saques
Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.
Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva (cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario).
Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies existe una regla específica:

“7:2.El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continue el juego.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario